Los elfos conocían las intenciones de Velen y sabotearon la nave, los draenei partieron en el Exodar, pero como la nave estaba averiada fueron a parar al Vacío Abisal. Después de un mes vagando por el Vacío Abisal se toparon con el mundo de Azeroth, la malograda nave se estrelló en un conjunto de islas al norte de Kalimdor.
En este nuevo mundo no tardaron en encontrar aliados, pues conocieron a los elfos de la noche, e inspirados por las historias de honor y valor que los elfos les relataban sobre la Alianza decidieron depositar su lealtad en esta facción para continuar su lucha contra la Legión Ardiente.Tras la derrota de Kil'jaeden en la Fuente del Sol, Velen recuperó el corazón que dejó Mu'ru al morir y lo usó para restablecer la energía de la Fuente del Sol.
Durante muchos años Velen ha liderado a los draenei desde el Arca de las Luces en lo más profundo de el Exodar. Poco después del segundo cataclismo, Malfurion y Tyrande reunieron en Teldrassil a los miembros de la Alianza, allí Velen conoció a Anduin Wrynn.
Velen
Profeta de los Naaru
Lider de los Draenei
“No todos los que deambulan estan perdidos.”
Hace 25.000 años, el lejano planeta conocido como Argus era liderado por tres seres de gran poder, Archimonde, Kil’jaeden y Velen. Hoy vamos a hablar de este último.Argus era un lugar idílico para la raza Eredar, los tres líderes gozaban de una excelente relación, cada uno se consideraba parte del otro, eran como hermanos y este planeta era su hogar y el de su raza.
Un día, apareció en este mundo un ser dándose a conocer a sí mismo como Sargeras, con buenas intenciones y un propósito: volver más poderosos a los Eredar para poder unificar todas las razas y planetas del universo. Como pago, los Eredar serían sus canalizadores de hechizos repartiendo sus benevolentes planes por todo el universo.Nada más lejos de la realidad, pues Sargeras no era un ser benevolente, era Sargeras el Destructor de Mundos, el titán oscuro, cuya intención era reclutar más agentes para su Legión Ardiente con el fin de consumir y destruir más y más mundos.
Dos de los tres líderes Eredar aceptaron el trato. Velen, quien tenía el don de la visión, era conocedor de los planes de Sargeras gracias a una revelación ofrecida por el Naaru K’ure.
Sólo una tercera parte de la sociedad Eredar confiaba en Velen y le siguió. El resto se transformó junto a sus líderes en los Man’ari, una versión retorcida y malévola de lo que fueron como Eredar. Los seguidores y Velen fueron conocidos como Draenei, que significa “exiliados”. Kil’jaeden, ahora convertido en un demonio, ordenó que todos los Draenei fueran asesinados, por lo que comenzó una cacería por todo Argus buscando a los “traidores”, que consiguieron escapar gracias a los dones de Velen y a su capacidad para hablar con los Naaru. Kil’jaeden juró que costase lo que costase acabaría con ellos.
Los Draenei fueron moviéndose por el universo asentándose en muchos planetas. Cada vez que Kil’jaeden conseguía encontrarlos, Velen recibía nuevos poderes de los Naaru para conseguir escabullirse.
Mientras Velen visitaba el pueblo de Telmor en el Bosque de Terokkar, conoció a dos jóvenes orcos que más tarde contribuirían a modificar el destino de la Horda, Durotan de los Lobo Gélido y Orgrim Martillo Maldito, del clan Roca Negra. Restalaan, capitán de la guardia de Telmor y amigo de Velen había rescatado a los jóvenes orcos del ataque de un ogro. Esa misma noche, durante la cena, hablaron mucho sobre la herencia orca y sobre una profecía que recaía sobre Martillo Maldito, la cual Orgrim recibiría tras la muerte de su padre.
La profecía versa que un orco que no pertenece al clan Roca Negra llevaría a los orcos a la salvación. Habían pasado eones desde su escape de Argus, pero la búsqueda de Kil'jaeden no había cesado. Después de mucho mucho tiempo, encontró Draenor y observando a los orcos vislumbró la herramienta perfecta para ejecutar su venganza.
Kil'jaeden convenció a Ner'zhul de que los draenei conspiraban contra los orcos, consiguió corromper a casi toda la raza orca que comenzó una masacre por todo el planeta contra la raza draenei. Ner'zhul mandó a Durotan capturar a Velen y a su séquito. Velen intentó explicar lo que era Oshu'gun a los Lobo Gélido y a Durotan, pero Drek'thar lo tomó como una blasfemia. Ignorando las órdenes de Ner'zhul, Durotan liberó a Velen y a sus seguidores llevándose los cristales de Ata'mal.
Con el tiempo los ataques se volvieron más y más violentos, ahora los orcos eran una horda liderada por el traidor aprendiz de Ner'zhul, el brujo Gul'dan.Velen se refugió en el templo de Karabor que también fue atacado y tomado, la Horda lo renombró como Templo Oscuro y fue el cuartel general de Gul'dan y sus brujos conocidos como el Consejo de la Sombra.
El asalto final de la Horda destruyó la ciudad de Shattrath, Velen y algunos de sus seguidores se ocultaron en la Marisma de Zangar estableciéndose en Telredor. Velen tuvo una visión donde aparecían los tábidos: antiguos draenei que habían involucionado por culpa de la corrupción orca. En su visión vio a Nobundo, un antiguo paladín draenei al que la luz abandonó pero encontró el camino del chamanismo.Nobundo visitó Telredor para hablar a los draenei sobre el chamanismo, los draenei lo consideraban un apestado y querían que se fuera, pero gracias a las sabias palabras de Velen Nobundo y sus tábidos fueron aceptados en la sociedad draenei y el chamanismo acogido como nueva fuente de poder.
Velen y los supervivientes draenei pasaron décadas escondidos, décadas en las que hubo grandes cambios. En la ambición por la búsqueda de poder de Ner'zhul abrió múltiples portales resquebrajando el mundo de Draenor y convirtiéndolo en un trozo de piedra flotante conocido como Terrallende.
Pasó mucho tiempo hasta que alguien volvió a viajar hasta Terrallende, este fue Illidan acompañado de los naga, y de sus aliados elfos de sangre huyendo de Kil'jaeden. Los elfos de sangre, comandados por Kael'thas, se asentaron en la fortaleza interdimensional conocida como el Castillo de la Tempestad. Velen y Nobundo decidieron que ya era tiempo de buscar un nuevo hogar, reunieron a lo que quedaba de su gente y lideraron un ataque para capturar el Exodar, uno de los satélites del Castillo de la Tempestad.
El profeta vio la luz en él y lo acogió bajo su tutela enseñándole el camino de la luz. Anduin actualmente es un poderoso sacerdote que tras enfrentarse cara a cara a Garrosh acabó gravemente herido recuperándose gracias a los poderes de Velen.
Hoy en día Velen se encuentra al norte de Pandaria conociendo los secretos de esta misteriosa tierra.
Después de miles de años de persecución, los draenei se asentaron en un planeta al que bautizaron como Draenor. Velen y los draenei huyeron de Argus en una nave de cristal llamada Genedar a la que los orcos llamaron Oshu'gun.
Al empezar a convivir con la raza orca, decidieron establecer relaciones comerciales. Estas relaciones eran cordiales aunque únicamente se basaban en intercambios.El grueso de la sociedad draenei, edificó y se instaló en la ciudad de Shattrath, mientras que Velen convirtió el Templo de Karabor en el Valle Sombraluna en su refugio privado.