top of page

Antes de comenzar, hay que especificar el origen de los poderes que existen en el mundo de Warcraft.

 

Muchas fuentes sostienen que existen dos formas "madre" de magia: Divina y Arcana.

 

La magia divina acoge bajo su manto aquellas manifestaciones de magia derivadas de las diversas religiones, prácticas espirituales y similares. De este modo, podemos encontrar en esta categoría a:

 

Introducción

 

Cuando hablamos de magia en el universo Warcraft, no nos estamos refiriendo únicamente a esas bolas de diferentes elementos que todos conocemos y son lanzadas por numerosos hechiceros de todas las culturas.

 

Hablamos de magia cuando nos referimos al tipo de hechizo, su origen, sus combinaciones con otros elementos...

 

A continuación explicaremos y analizaremos a fondo cada uno de los elementos mágicos que existen en el universo, comenzando desde lo más importante: su fuente, aunque os advertimos que es un tema muy abstracto, complicado de explicar y que puede dar lugar a múltiples interpretaciones.

 

La Magia

Luz Sagrada (Sacerdotes y Paladines): Representa el bien, el orden, la purificación, la salvación. La ostentan aquellos que posean la suficiente convicción en que sus actos son correctos. Aun así, la Luz es un elemento neutral, y es posible usarla también para fines malvados.

Chamanismo (Chamanes): Representa el acceso a los espíritus (elementales y/o ancestrales) y la capacidad de ejecutar los poderes que estos conceden.

Druidismo (Druidas): El poder que los Druidas poseen sobre la flora, la fauna y el firmamento, cae bajo la categoría divina porque para acceder a estos poderes, fueron pupilos de seres sobrenaturales a quienes rinden culto.

Vudú (Sacerdotes/Chamanes): Es una forma sombría de magia espiritual. Quienes la practican rinden culto a unas deidades naturales que caminan entre la luz y la oscuridad denominadas Loa. No son malvadas, pero exigen crueles ofrendas a cambio de su beneplácito.

Chi (Monjes): El Chi es una forma de energía procedente de la meditación y el control del cuerpo y el espíritu. Los Pandaren son los usuarios más numerosos de esta forma de energía.

Videncia (Sacerdotes, Chamanes): No se sabe a ciencia cierta de donde procede el don de la clarividencia, pero efectivamente, sus usuarios suelen ser, en su gran mayoría, Chamanes y Sacerdotes, por lo cual este tipo de magia se recoge bajo la rama Divina.

Por otro lado, tenemos la rama arcana. Esta se caracteriza por ser accesible a través del estudio y la práctica, y no de la fe o el contacto con seres superiores (sean ancestros, elementales, divinidades...). Por el contrario, todas las formas de magia citadas a continuación tienen el grave riesgo de producir adicción en sus usuarios, lo cual suele conducir en ocasiones a oscuros caminos que, a su vez, suelen desembocar en la muerte...o cosas peores. En esta categoría tenemos:

Arcano (Magos, Brujos): Inesperado, ¿verdad? Lo Arcano, como ya sabéis, es la esencia de la energía pura, del poder, del tiempo y del espacio. Su control le da al usuario la capacidad de poder alcanzar altas cimas de poder.

Fuego (!) (Brujos, Magos): Se trata de una manifestación de la Magia Arcana. Al ser más volátil y violenta, en muchas sociedades (especialmente de la Alianza) se asocia su uso directamente con la Brujería. De este tipo son aquellos hechizos que arrojan proyectiles llameantes al enemigo o los envuelven en una agonía ígnea.

(!) Sin embargo, no debe confundirse este tipo de magia con la desarrollada por los Chamanes, pues los sortilegios de fuego que ellos utilizan no son de origen Arcano, sino Espiritual-Elemental.

Escarcha (!) (Magos, Caballeros de la Muerte): Del mismo modo que la energía arcana podía presentarse como llamas incineradoras, también puede hacerlo como gélidas explosiones. Como ejemplo tenemos los poderes que presentan los Magos y los Caballeros de la Muerte, aunque estos últimos acceden a sus facultades heladas por un medio diferente al estudio.

(!) No debe confundirse este tipo de magia con la desarrollada por los Chamanes, pues los sortilegios de agua/escarcha que ellos utilizan no son de origen Arcano, sino Espiritual-Elemental.

Naturaleza (!): Es una extraña forma de Magia Arcana. Se emplea en el uso de este tipo de energía para hacer crecer una semilla en cuestión de segundos.     

 

(!) No debe confundirse este tipo de magia con la desarrollada por los Druidas (y en menor medida, Chamanes), pues los sortilegios de este tipo que ellos utilizan no son de origen Arcano, sino Druídico (o Espiritual para los Chamanes).

Vil (Brujos): La energía conocida como Vil es una forma corrupta de la Magia Arcana a través de los oscuros métodos de la Legión Ardiente. Su uso es mucho más adictivo para el taumaturgo y un alto porcentaje de quienes la utilizan se han vuelto corruptos, dominados por su ansia de poder. El proceso de corrupción va desde un simple cambio físico (como la coloración verde de la piel de los Orcos o de los ojos de los Elfos de Sangre) sin mayor efecto que el visual, a la aparición de alas, garras, colmillos, y en las mutaciones más terribles, supuraciones viles por las extremidades. Sabemos que esta forma de corrupción se transmite a otros aspectos arcanos, como el Fuego, originándose así el Fuego Vil, de ese color verde tan característico.

Rúnico (Caballero de la Muerte): Los usuarios de Magia Rúnica más conocidos son los Caballeros de la Muerte. Emplean una forma de magia arcana más natural a la cual acceden sin estudio ni práctica. Otras formas de magia rúnica son las empleadas por escribas, Monjes... pero son menos usuales.

Llegados a este punto... ¿no echáis de menos a alguien? ¿No? ¿Seguro? Si no es así, leed a continuación.

La Sombra

 

La Sombra, la oscuridad, es una forma de Magia curiosa. Algunos la consideran Divina por ser el opuesto de la luz (lo cual no es mentira), pero se puede acceder a ella de modo tanto Divino como Arcano.

No es una forma de magia como podrían serlo las dos ramas madre Divina y Arcana, pero sin embargo, está en todas al mismo tiempo. La Sombra podemos definirla también como la antítesis de la Luz. No como algo maligno, pero si como algo inclinado al caos y la destrucción.

Podemos encontrar el poder de las Sombras manifestandose de 3 formas.

Sombra “Elemental” o Vacío (Sacerdotes de la Sombra): Contraparte absoluta de lo Sagrado. Representa la nada, la no-existencia, las energías negativas, el vacío absoluto. Sus usuarios más comunes son las fuerzas de la facción conocida como “Vacío”, la cual es poco conocida y es completamente independiente de la Legión Ardiente. Algunos sectarios Crepusculares también la usan. Sus usos van desde dañar al enemigo de múltiples formas, a usarse como baluarte defensivo, algo habitual en las criaturas del Vacío (Abisarios, Señores del Vacío) o en los Sacerdotes (Dispersión), llegando a poseer cierto carácter regenerador a costa de la destrucción de algo (Abrazo Vampírico del Sacerdote Sombra).

Nigromancia (Brujos, Nigromantes y Caballeros de la Muerte): Por extraño que pueda parecer, esta forma de magia es una mezcla de energías Arcanas, Sombrías y Naturales. Los Caballeros de la Muerte emplean sus poderes rúnicos para separar las almas de los caídos de sus cuerpos inertes, pero no para propiciarles descanso eterno, sino para emplearlas como arma de combate, sometiéndolas, o para potenciarse a si mismos. Por otro lado, los Brujos, emplean sus conocimientos que entremezclan poder Arcano y Sombrío para succionar las almas de los enemigos aún en vida,  convirtiéndolas en preciosas y macabras gemas con las que potenciar sus habilidades de combate.

Locura / Dominación (Sacerdote Sombras): Esta forma de magia de las Sombras es la habitual en los Dioses Antiguos y en los más altos Cultores Crepusculares. Aplicar sentimientos negativos en un enemigo, modelar y someter su voluntad o canalizar un haz de energía que destruya sus pensamientos, son formas típicas de este tipo de magia.

Combinaciones mágicas

 

No todo queda aquí. Cada forma de magia, aunque suele ser independiente, puede asociarse a otras para crear formas de mayor poder con efectos muy superiores a lo habitual. Ejemplos de estas combinaciones son:

Divino (o Sacroarcano): Arcano + Sagrado.

 

Ejemplo, Estrella Divina del Sacerdote. Algunos NPC, como las Val’Kyr, también poseen este tipo de poderes. Su contraparte es Sombrarcano.

Pirosacro: Sagrado + Fuego.

 

Existen NPC con este tipo de magia, usualmente Sacerdotes.

Crepuscular: Sagrado + Sombra.

 

Como su nombre indica, de origen crepuscular, es una forma de magia antinatural propia de la secta Martillo Crepuscular que los brujos han obtenido (Resguardo Crepuscular) a base de torturar sectarios por Shinfel y Zelfrax, miembros del Consejo de la Cosecha Oscura.

 

Pirofrio: Fuego + Escarcha

 

Forma combinada de la magia de fuego y de escarcha arcanas. Magos.

Elemental: Fuego + Escarcha + Naturaleza

 

Combinación de los cuatro elementos primordiales (los hechizos de aire y tierra pertenecen ambos a Naturaleza). Sólo los Chamanes más experimentados pueden acceder a este tipo de energía.

Geoarcano: Naturaleza + Arcano

 

Este tipo de magia podría considerarse el sortilegio ofensivo más poderoso que posee un Druida. La Oleada de Estrellas, hechizo insigne de este tipo de magia, funde en un único hechizo la energía de todo el firmamento, del Sol (Naturaleza) y de las Estrellas y la Luna (Arcano).

Pirosombra: Sombra + Fuego

 

Forma oscura del Fuego Arcano (ojo, que no corrupta). La Quemadura de las Sombras del Brujo pertenece a esta categoría.

Plaga: Naturaleza + Sombra

 

Efectivamente, unir estas dos energías mágicas tiene por consecuencia la creación de las enfermedades más letales que puedan existir, y que los Caballeros de la Muerte extienden con una eficiencia y maestría sin parangón.

Friosombra: Escarcha + Sombra

 

Una forma de magia poco habitual. La Púa Mental del Sacerdote Sombras, y el Sifón Mortal del Caballero de la Muerte, son ejemplos de habilidades de este tipo, en la que se oscurece la energía helada de lo arcano dando lugar a ráfagas de energía oscura que punen la mente del enemigo (en el primer caso), o permiten a los umbríos caballeros succionar la vida de sus enemigos, haciéndoles sentir que la vida se les escapa mientras el frío de la muerte se apodera de sus almas.

Caos: Fuego + Escarcha + Arcano + Naturaleza + Sagrado + Sombra + Físico

 

Una brutal combinación de todos los poderes existentes en la creación, formándose una amalgama inestable de energía que devasta todo cuanto hay a su paso. Pocas son las habilidades que podemos meter en esta categoría, pero todas ellas pertenecen al Brujo. ¿Quién sino los demonios podrían tener mayor interés en este tipo de artes mágicas?

Sombrafisico: Sombra + Fisico

 

Por extraño que suene, si, existe este tipo de energía, que es utilizada por los Señores del Vacío. No es recomendable enfrentarse a estos agujeros negros    vivientes.

bottom of page