El Etereum es una organización radical liderada por el Rey-Nexo Salhadaar que busca vengarse y acabar con Dimensius a toda costa y utilizando cualquier medio. Para ello, se cargan con energía del Vacío y capturan poderosos demonios en cámaras de estasis para liberarlos contra él. En Filospada, un escuadrón de El Etereum situado en el Alto Bash'ir hizo tratos con Kael'thas, proporcionándole células de maná robadas para el Castillo de la Tempestad. También en Filospada, otro grupo de El Etereum comandado por el Príncipe-Nexo Razaan buscaba hacerse con ánimas de los espíritus fallecidos de los Mok'Nathal y los gnomos de la Estación de Toshley, al sur. El Etereum también intentó mantener relaciones con el Vuelo Azul durante la Guerra del Nexo en Rasganorte, aunque lo impedimos al asesinar a su emisario, el Comerciante del Viento Mu'fah.
El Protectorado es una escisión de El Etereum liderada por el Comandante Ameer que busca detener los planes del Rey-Nexo Salhadaar, ya que no comparten sus ideas radicales de utilizar la misma energía que acabó en un pasado con ellos. Esta subfacción termina aliándose con El Consorcio por objetivos mutuos.
Existen otros grupos menores de Etéreos por Terrallende, como los del Príncipe-Nexo Shaffar en Auchindoun, que parecen estar trabajando con El Etereum; los Vir'aani, una banda de ladrones liderada por Gava'xi que busca hacerse con los diamantes de Oshu'gun en Nagrand; y los Zaxxis, antiguamente parte de El Consorcio, pero ahora son un grupo de bandidos liderados por el Asaltante de Distorsión Nesaad.
He aquí un esquema de los diferentes grupos de Etéreos, para mayor comprensión.
El Consorcio: Príncipe-Nexo Haramad
-
El Protectorado (antes perteneciente a El Etereum)
El Etereum: Rey-Nexo Salhadaar
-
Bash'ir (tratos con Kael'thas)
-
Príncipe-Nexo Razaan
-
Príncipe-Nexo Shaffar
Grupos criminales independientes:
-
Zaxxis (antes perteneciente a El Consorcio)
-
Vir'aani
Al final, tanto Dimensius como El Etereum fueron derrotados en Tormenta Abisal por las fuerzas conjuntas de El Consorcio, El Protectorado, la Alianza y la Horda. Asimismo, las bandas criminales de Etéreos fueron dispersadas.
Tras esto, El Consorcio se establece como fuerza principal de los Etéreos en Terrallende y mantienen su base en el ecodomo de Punta de la Tormenta. En la actualidad, pequeños grupos de Etéreos han decidido establecer relaciones comerciales con la Alianza y la Horda, prestando sus servicios de Depósito del Vacío, Transfiguración, y Mejora o Reforja de objetos. La historia de los Etéreos, así, queda en suspenso después vengarse de su archienemigo Dimensius, quedando libres para forjar un nuevo futuro para su raza.
Los Etéreos
A pesar de que los Etéreos aparecieron por primera vez para nosotros en Terrallende, son una raza mucho más antigua. En un principio, los Etéreos eran seres de carne y hueso y vivían en un planeta llamado K'aresh. De K'aresh sabemos que era un planeta de clima árido y desértico, probablemente dado a que tenía dos soles.A partir de ahí, comenzó la tragedia.
K'aresh fue encontrada por los ejércitos de abisarios del señor del vacío Dimensius el Devoratodo. Cómo y por qué atacó Dimensius K'aresh es desconocido; lo que sí se sabe es que consumió todo el planeta envolviéndolo en magia de Arcanosombra. Los etéreos intentaron defenderse del ataque de Dimensius creando barreras mágicas similares a los Ecodomos, pero estas solo bloquearon el componente de sombra del ataque, lo que provocó que su planeta fuera destruido por la inestable magia arcana.
La gran oleada de poder que destruyó K'aresh también mutiló a los Etéreos, quienes fueron despojados de su cuerpo de carne dejando atrás un vestigio de ánima, y los arrastró destrozados al Vacío Abisal. Aun así, consiguieron sobrevivir en el Vacío Abisal gracias a su avanzada tecnología, recubriéndose con unos vendajes especiales que evitaban que su nueva forma de ánima se dispersase por el vacío y murieran. Sin embargo, esto no fue todo, los ejércitos de Dimensius continuaron atacando a los Etéreos en el Vacío Abisal, pero descubrieron que su nueva forma les otorgaba nuevas posibilidades, como camuflaje en el vacío, cambio de fase, y ya no necesitaban dormir, así que aprovecharon sus nuevas habilidades para escapar del Vacío Abisal. Dimensius los persiguió hasta Tormenta Abisal, donde, debilitado, intentó recuperarse en la Forja de Maná Ultris.
Algunos Etéreos consiguieron llegar a Terrallende a través de la brecha astral provocada por la explosión de Auchindoun, y se establecieron por la misma Auchindoun, Nagrand, Montañas Filospada, y la última y más importante, Tormenta Abisal. En Tormenta Abisal se encuentra el mayor número de población Etérea de Terrallende. Allí, crearon una serie de Ecodomos, que no son sino domos para preservar la flora y fauna local, donde asentaron sus bases, siendo la más importante las ruinas Draenei de Punta de la Tormenta.
El sistema político de los Etéreos es, al parecer, una monarquía con una jerarquía similar a los Goblin: existían varios Príncipes-Nexo y un Rey-Nexo que gobernaba sobre ellos. El único Rey-Nexo que conocemos es el fallecido Rey-Nexo Salhadaar, antiguo líder de El Etereum y de K'aresh antes de su destrucción. En la actualidad, los Etéreos se dividen en numerosas facciones, parecidas a los cárteles Goblin. Las facciones más notables de los Etéreos son El Consorcio, El Protectorado y El Etereum.
La facción de El Consorcio está liderada por el Príncipe-Nexo Haramad y se basa en intereses principalmente comerciales. Su base principal está en Punta de la Tormenta, en Tormenta Abisal. Este grupo de Etéreos termina involucrándose con la subfacción de El Protectorado para acabar con El Etereum, y finalmente, establecer alianzas con los Sha'tar.