top of page

C'Thun

Dios Antiguo del Caos

Dios de los Qiraji

Pasado un tiempo, Cho'gall, aprovechando que las fuerzas de la Alianza y la Horda estaban distraídas por los ataques que el Rey Exánime estaba llevando a cabo en Ventormenta y Orgrimmar, intentó resucitar a C'Thun. La comunión con el Dios Antiguo deformó gravemente el cuerpo del ogro, distorsionándolo y cubriéndolo de ojos, similares a los de su maestro C'Thun. Sin embargo, el ritual de resurrección fue interrumpido gracias a la oportuna intervención de Med'an y el Nuevo Consejo de Tirisfal, que provocó que el Templo de Ahn'Qiraj se derrumbara sobre Cho'gall. Actualmente, la amenaza de C'Thun sigue activa, ya que solamente terminamos con su avatar en Ahn'Qiraj, y el Dios Antiguo continúa con vida. Esperando.

"La muerte se acerca"

C'Thun era uno de los cinco Dioses Antiguos que controlaban Azeroth antes de la llegada de los Titanes. Mientras el Panteón protoformaba el planeta a su voluntad, se encontraron con resistencia: los Dioses Antiguos y sus ejércitos de elementales, y se libró la guerra, durante la cual un titán (no se conoce quién) disputó una batalla contra C'Thun en Silithus. El resultado de la guerra terminó en aparente empate, cayendo tanto el titán como C'Thun... o eso se creía.

Pero C'Thun era astuto. Gravemente herido fingió morir, enterrándose y fundiéndose en las densas arenas del desierto de Silithus, donde dormiría y maquinaría durante eones mientras se recuperaba, vigilando los acontecimientos del mundo. C'Thun contempló el nacimiento y la caída de imperios, la evolución de las razas y los conflictos que había entre ellas, la llegada de la Legión del Primer Cataclismo... esperando.

 

En Silithus descubrió a la raza insectoide de los Aqir, a la que manipuló y convirtió en Silítidos a su imagen y semejanza. Los seres de esta nueva raza pasaron a llamarse Qiraji. C'Thun planeaba utilizar los ejércitos Qiraji para conquistar Kalimdor para él y recuperar la gloria de antaño de la era pretitánica. Para ello, cuando llegaron al sur, ordenó a los Qiraji construir una gran fortaleza sobre los cimientos de una antigua ciudad titánica en la que se refugiarían y armarían para la guerra. Asimismo, los Qiraji preparaban allí el resurgir de su maestro C'Thun. Este bastión se conoce como Ahn'Qiraj.  Cabe remarcar que C'Thun no fue vinculado en ningún momento a una prisión titánica, como ocurrió con N'Zoth y Yogg-Saron.

 

Incontables milenios de preparación y planificación después, el momento que tanto había estado esperando C'Thun había llegado. El conflicto que comprende la guerra que allí se libró se conoce como la Guerra de las Arenas o la Guerra del Mar de Dunas. El resultado de esta tuvo como consecuencia la ruptura y derrota de las filas del ejército Qiraji y el sellado de Ahn'Qiraj por parte de los hijos de los diferentes vuelos de los Dragones, exceptuando la prole de Neltharion.

Siglos después, tuvo lugar la Apertura de las Puertas de Ahn'Qiraj. Incluso después de tantos años, aún se contaban historias sobre la omnipresente presencia de C'Thun en las profundidades de Ahn'Qiraj, y que C'Thun se había protegido contra los miembros de los diferentes vuelos que intentaron hacerle frente, pero para lo que no se había preparado era para combatir las razas mortales. Aventureros de la Horda y la Alianza combatieron a los Qiraji y destruyeron al avatar de C'Thun en lo más profundo de la fortaleza de Ahn'Qiraj.

 

bottom of page